jueves, 28 de agosto de 2014

Arroz negro con Sepia y Aliolí

Paso por una época en que necesitaba buscar nuevo sabores a la vida...y a eso me he dedicado después de venir de mis vacaciones en Zahara de los Atunes (Cádiz), tan marinero, tan atunero, tan pueblecito, tan natural.
Compre un libro que me costo unos 40 euros el año pasado, creo recordar, del cual no había hecho ninguna receta. Cual es mi sorpresa que ahora que ya llevo 3 recetas hechas debo de decir que ha merecido la pena esa inversión, porque de verdad que cuando te lo estas comiendo piensas y sientes que estas en un buen Restaurante.
Eso si, siempre poniéndole mi toque.


Ingredientes para dos personas:

- 200g de sepia, una normalita viene a pesar esto.
- Caldo de pescado 600ml.
- Sofrito: aceite de oliva, ajo, cebolla, tomillo, romero, sal, tomate.
- Hoja de Laurel.
- Tinta de calamar, 2 sobres de 4g/u. En Mercadona se encuentra.
-Picada: perejil deshojado, aceite de oliva, azafrán en hebras, ajo pelado.
-200g de arroz.
-Aceite de oliva y sal.

Pues manos a la obra... para disfrutar del proceso que parece complicado pero no lo es... buena musiquita y un buen tinto de verano. El vino nos lo tomaremos cuando este el rico plato en la mesa.
Cortamos la sepia en daditos y lo rehogamos en aceite caliente, cuando este cogiendo color ponemos el sofrito batido y la hoja de laurel. Añadimos el arroz y movemos durante unos dos minutos. Pasado este tiempo vamos añadiendo el caldo de pescado poco a poco y sin dejar de mover (parece pesado pero se va consumiendo rápidamente y no cansa), a los 5 minutos ponemos la tinta de calamar (yo la puse en un vasito con un poco de caldo para que estuviera mas liquida y después poderla mezclar mejor). Cuando veas que el arroz esta casi hecho ponemos la picada y un poco de sal.
La picada es tan sencillo como picar en la batidora los ingredientes que os he puesto anteriormente, que en Andalucía se le llama salsa verde con unas hebras de azafrán.


La ali-olí la hizo mi marido, porque yo nunca me atrevo. Montse puedes poner tu la receta de la alioli, que se que te sale riquísima.
Tardé unos 35 minutos en hacer este plato...entre olores que alimentaban todo mi piso y risas con mi marido y os puedo asegurar que ha merecido la pena, a los dos nos encanto.

12 comentarios:

  1. La hago seguro, mía! Por algo echaba de menos tus recetas. Y que Montse cuelgue el alioli, que yo tampoco lo he preparado never.

    ResponderEliminar
  2. Pues ayer hice alioli pero ya no está para hacerle foto, así que para la próxima! Taro, mía, si todas las recetas de ese libro tienen tan buena pinta te quiero ver por aquí todas las semanas!!! Yo también, seguro que la hago. Por cierto, tengo un libro de Ferran Adria que voy a desempolvar, pero creo que no era tan bueno. Besitos hermanas!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente la pinta y fácil de hacer, cosa rara tratándose de quien se trata. Si no tenéis ganas de hacer ali-oli en Mercadona venden unas tarrinas que dan el pego perfectamente. Pégale un vistazo a esta receta mía: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/10/comida-pa-pobres-arroz-con-volaores.html.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es de recetas riquísimas y además sencillas. Son las recetas que hacen para el equipo después de trabajar. Y puedo deciros que comen muy pero que muy bien, jijijji.

    ResponderEliminar
  5. Quiero hacerlo mañana, mía. ¿Cuánto aceite lleva la picada más o menos? Besito.

    ResponderEliminar
  6. Nana, le he dicho hoy a Montse, vente a casa a comer, que te voy a hacer el arroz negro de Taro del Bulli. Que lo tengo todo, sólo tengo que comprar la sepia.
    Se viene.
    Damos una vuelta por el mercado. Le digo que azafrán sí que no tengo. Que no le pongo y ya está. Que se lo tenía que haber dicho. Que ella tenía y lo hubiera traído.
    Lo compro.
    A casa.
    Cervecita.
    A la una y media pasada me pongo a limpiar los calamares.
    ¡Ay, Montse, que se me ha olvidado, que tinta de calamar no tengo!
    Me mira así, así. Coge el dinero y se va a buscarlo. Se recorre dos supermercados. Nada.
    Me mira mosqueá.
    Me pregunta si no hay alguna tienda de congelados cerca. Le digo dónde. Se va, lanzándome una mirada que decía: ¡acelga!
    Vuelve. Que allí si tienen normalmente, pero se les ha acabado.
    Cojo yo el dinero y me voy pitando al mercado a los puestos de pescados. Allí tampoco tienen, pero a un pescadero le explico que estoy haciendo mi primer arroz negro con invitados y todo y que se me ha olvidado la tinta. Le doy tanta lástima que me limpia seis calamares y me regala la tinta (aútentica, nada de bolsitas de tintura).
    Vuelvo triunfante.
    Cervecita.
    Preparo el sofrito.
    Preparo la picada.
    ¡Ay, Montse, que se me ha olvidado el caldo de pescado!
    Me mira: ACELGA
    Coge el dinero y se va a comprarlo. Ya son más de las dos. Ha cerrado todo. Tarda un buen rato en conseguirlo la pobre.

    Pero Taro, gracias a ti, nos hemos tomado uno de los mejores arroces de nuestra vida. Es lo que tú dices, que parece que estás comiendo en un sitio güeno. A los niños les he preparado pizza y también han probado el arroz. Dicen que la próxima vez, me puedo ahorrar la pizza.
    ¡Qué pedazo de receta!

    ResponderEliminar
  7. El alioli lo ha preparado Montse y me ha servido para aprender. Qué rico, de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q alegría!!! Siento no haberlo visto antes, no me saltan los msj en el móvil. Me alegro q os haya encantado. Yo ya lo he hecho tres veces. La picada es como una salverde, así q dos buenos chorreones de aceite. Un beso grande.

      Eliminar
    2. ACELGA!!!! Se te ha olvidado decir que cuando fui a hacer el alioli me tenías los huevos en la nevera y tuvimos que esperar un buen rato para calentar un huevo envuelto en un trapito y a la luz de un foco!!!

      Eliminar
  8. La tinta de calamar en el único sitio q lo encuentro aquí es en el mercadona. Pobre caminata os habéis pegado, ay belensita, belensita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taro, Arturo va a invitar a los amigos a comer para que les prepare tu receta, ya ves si le ha gustado!! De DIEZ!!

      Eliminar
    2. Que gracioso... Es q tiene un sabor muy especial este arroz. Me alegro q le haya gustado!!

      Eliminar