domingo, 21 de septiembre de 2014

ALIOLI

Os paso mi receta de alioli, que no es sino una salsa de ajo y aceite. 
Si os animáis podéis hacerla a mano en el mortero, al estilo tradicional, sin añadir nada más. Pero yo la hago con una batidora de brazo y no me lleva más que un par de minutos.




Vamos a necesitar:
1 huevo, 1 diente de ajo, una pizca de sal y aceite de oliva.

Lo principal a tener el cuenta es que el huevo ha de estar a temperatura ambiente para que no se nos corte la mahonesa o alioli. Así que si eres de los que guardan los huevos en el frigorífico, acuérdate de sacarlo al menos un par de horas antes.

En el vaso de la batidora de brazo ponemos el huevo, el diente de ajo, la pizca de sal y dos o tres dedos de aceite, según la cantidad que vayamos a necesitar. En el caso de necesitar mucha cantidad podemos poner dos huevos y un diente de ajo más grande, así como más cantidad de aceite.

A la hora de batir vamos a ir incorporando un hilito de aceite al tiempo que batimos. Este aceite lo que hará es ir espesando la salsa y dando consistencia al alioli.
Y ya está, para que os hagáis una idea del tiempo que hay que batir podéis contar hasta diez al tiempo que batís e incorporáis aceite, a ritmo normal, ni muy deprisa ni muy rápido.

Así que ya veis lo fácil y rápido que es.
Yo uso aceite de oliva virgen extra para salsas de acompañamiento. Pero si es para una ensaladilla y quiero una mahonesa más suave, pongo aceite de girasol, pero como todo, esto va en el gusto.

Recordad, el huevo a temperatura ambiente.


4 comentarios:

  1. Mía, lo de: recordad, el huevo a temperatura ambiente, va con intención, ¿verdad?. ¡Anda que no nos reímos arropando ese huevo con su pañito bajo la lámpara! ¿Quién cantaba aquello de: si no fuera por esos ratitos, si no fuera por esos momentos, qué sentido tendría la vida...! Taro lo sabe, fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has visto lo fácil que es; la clave es el huevoooo!!! jjajjajaj

      Eliminar
  2. El arrebato!! Lo q hubiera dao por estar con vosotras...

    ResponderEliminar