miércoles, 10 de septiembre de 2014

CARNE AL TORO

En Cádiz no sólo se come buen pescado, hay ciertas recetas de carne que me encantan, como ésta de carne al toro. 
Se llama así porque se hace con unas especias llamadas "al toro" que se venden en cualquier puesto de especias del mercado. Las mías las compré en el mercado de Puerto Real, pero si no las encuentras puedes hacer una mezcla de pimentón, laurel, clavo, tomillo, pimienta negra, y puede que comino, que es lo que lleva. El conjunto de estas especias hacen que la carne quede muy picante, de ahí el nombre.



Para esta receta necesitamos:
1 kg de carne (ternera, magro de cerdo o como yo he usado hoy, carrillada), 1 pimiento grande, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo,  1 lata de tomate triturado de 400g, aceite, sal, laurel, zanahoria, 1 vaso de vino tinto, 1 sobre de especias de carne al toro, 1 pastilla de caldo de carne o verdura (opcional), agua.

Para empezar vamos a limpiar y trocear la carne. A mi me gusta más usar la carrillada que es una carne que me encanta, aunque en Cádiz esta receta casi siempre es con ternera. 
Hacemos un refrito con el pimiento, la cebolla, el ajo y el tomate (yo hoy he usado una lata de tomate triturado, pero lo puedes hacer usando tres o cuatro tomates maduros). Lo batimos y lo ponemos en la olla express junto con la carne con un toque de sal. Añadimos también la zanahoria en rodajas. Y rehogamos todo. A continuación, agregamos el vino, la pastilla de caldo y las especias y lo dejamos cocer unos minutos. Antes de cerrar la olla, yo le añado otro vaso de agua. La cerramos, 15 minutos en la olla y listo para para mojar pan. 


Si, si, para mojar pan en la salsa, no te olvides de preparar una buena pieza de pan al lado!!

Y para acompañar, como no, patatas fritas. ¡Buen provecho amig@s!

10 comentarios:

  1. Por dios! No veo el momento de que llegue el frío para empezar con estas recetas! Esta te la copiaré fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la primera que vaya a Cádiz que traiga especias para las dos porque a mi ya no me quedan ...

      Eliminar
  2. Venga todos a Puerto Real a comprar especie para la carne al toro, yo la haré con carrillada, que buena pinta Montse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las tendré preparadas para la próxima, guapa!!

      Eliminar
  3. Una pregunta... Cuándo se especia? Se parece mucho a la q yo guiso, pero la probaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, gracias por visitarnos y participar en el blog. Las especias se añaden con el vaso de vino tinto y la pastilla de caldo, removemos todo, dejamos cocer un poco, añadimos el agua y cerramos la olla. Un saludo, espero que te guste!!

      Eliminar
  4. Excelente la pinta y didáctica la explicación del proceso. Lo tengo que hacer, el problemilla es el paquetito de especias, pero bueno ya se me ocurrirá algo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ricardo!! Voy a mirar en la casa de las especias que tienen casi de todo. Si las encuentro te aviso. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Buena receta Montse!
    No tengo las especias Toro, pero las tengo por separado a ver cómo se me dan, porque esto tengo que hacerlo.
    Qué lástima que hayas subido la entrada ahora, porque nosotros veraneamos en El Puerto de Santa María y vamos al mercado de Puerto Real, me encanta el pescado que tenéis allí. De todas maneras, tengo una amiga que me la puede comprar. Ya te contaré.
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! Nuestros padres viven allí, cualquier día nos cruzamos en el mercado. Los sobres de especias los venden allí a 1€, espero que te los puedan hacer llegar, los venden por toda la zona de Cadiz. Un abrazo!!

      Eliminar