jueves, 16 de octubre de 2014

FABADA ANDALUZA

Llevo un tiempo convaleciente, sin cocinar, menos mal que yo siempre cocino de más y guardo tapers de los que tirar, si no estos días me moriría de pena.

Hoy he descongelado unas fabadas digamos que andaluzas más que asturianas, pues yo las hago a mi manera. Para empezar añado más verduras de las que lleva la receta, y cambio el bacon por tocino de papada. Lo cierto es que el sabor cambia muchísimoYo probé la fabada asturiana hace dos años en Asturias y la verdad es que el toque del chorizo ahumado que usan allí junto al bacon, le dan un sabor muy distinto. Ojo, igual de bueno, pero distinto.



¡Vamos con la receta! 

Necesitamos: 500 g de judias o fabes (a mi me gustan tipo judiones de La Granja, tamaño grande),1 tomate, 1grande, 2 dientes de ajo, 1 patata, 1 chorreón de aceite, sal, 1 chorizo, 1 morcilla, 1 trozo de jarrete de cerdo de unos 400 g, 1 trozo grande de tocino de papada.

Para empezar dejamos las judías o fabes a remojo, en agua, la noche anterior. Por la mañana cambiamos el agua y las lavamos.

Se pone todo en la olla express, yo coloco abajo la carne y el tocino, luego el chorizo y la morcilla, las judías, y las piezas de verduras enteras, con los dientes de ajo pelados pero enteros. Y la patata cortada en gajos grandes.
Se cubre de agua y se le añade el chorreón de aceite y la sal.

En mi olla rápida la coción es de 15 minutos, 25 min si es una olla express normal.

Así de sencillo, ya está el plato listo para servir. Yo lo primero que hago es retirar las verduras que habiéndome dejado toda la sustancia en el plato, no voy a comer. Quito pues el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos y sirvo todo lo demás. Podemos crear un plato único poniendo un poco de todo en el plato o podemos servir primero las alubias dejando la pringá para un segundo plato en el que servirías un poco de todos los avíos con pan para mezclar y acompañar.

¡Buen provecho! 

10 comentarios:

  1. Tal como dices es una fabada andaluza con toques de faralaes, pero la pinta es de escándalo. Yo cuando la hago utilizo el típico paquetito que lleva chorizo ahumado, morcilla y bacón y aún me quedan tres de la última oferta que cogí en un super (Valdejimena); cuando se me acaben (que será pronto pues cuando hago utilizo una olla super grande y congelo para tres o cuatro veces) me paso a tu receta para hacer patria y porque el aspecto es inmejorable. Y digo yo que con las cosas que le pones no puede por menos que estar estupenda. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, yo soy fan de Valdejimena, tienen muy buenos productos. De hecho, todo lo que lleva esta fabada lo he comprado ahí, en el Valdejimena de calle Júpiter. Gracias por estos piropos a la pinta de mi fabada. Saludos!

      Eliminar
    2. Casualidades de la vida, mi Valdejimena está en la avenida de la Salle, el tuyo también lo conozco pues antes vivía muy cerca de él. Hay solo tres en Sevilla y resulta que somos clientes de ellos.

      Eliminar
    3. Eso es porque somos de buen comer, jejjeje ¡Cómo nos gusta lo bueno!!

      Eliminar
  2. Montse el tocino q utilizas es el q compramos para el puchero?? Ya empiezas apetecer platos calentitos. Yo las hago como Ricardo con el paquete ahumado... Pero habrá q probar con un poco de pringa!! Muy buena pinta. Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es el mismo. Para el puchero utilizamos tocino fresco, que es el que te venden en trozos más cuadrados. Éste es de papada, con mucha carne, muy sabroso, de forma más asimétrica. Ideal para la pringá. Si no lo encuentras ahí te lo preparo para cuando vengas en noviembre. Bss.

      Eliminar
    2. Pues lo preguntare, pero nunca lo había escuchado. Ya te diré.

      Eliminar
    3. Ya verás cómo lo conoces, es el que se usa para los cocidos.

      Eliminar
  3. Alimentándote así de bien, vas a estar recuperada ya, pero ya. Te copio la receta con seguridad. Un besito, mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que tengo un montón de recetas para cuando me pueda mover. Y de fabada ya no me quedan tapers; si las haces prontito me guardas un poco, jejejejj Besos!

      Eliminar