lunes, 31 de marzo de 2014

Caracolas de Hojaldre rellenas de Crema



Ingredientes:

-1 lámina de hojaldre.
-2 yemas.
-Chorreón de vainilla Vahiré.
-125g de nata.
-125g de leche.
-75g de azúcar.
-Una rama de canela.
-Ralladura de limón.
-20g de maizena.
-1 huevo batido para pintar las caracolas.
-Azúcar glass para decorar.

Preparación:


Hacer tiras (1 cm) con la masa de hojaldre. Vas cogiendo los conos y lo cubres con las tiras de hojaldre. Después los pincelas con el huevo batido y los horneas a 180 grados. Cuando están dorados se dejan enfriar y se desmoldan.
La crema pastelera se prepara calentando la nata, la mitad de la medida de la leche, la canela, la ralladura de limón, el azúcar, y el chorreón de vainilla. En la leche que se ha reservado se disuelve la maizena. Cuando la leche, la canela, y demás ingredientes empiezan a hervir se le echa las yemas batiendo enérgicamente.  A continuación le añadimos el vaso de leche con la maizena y mezclamos a fuego lento hasta que espese. Se  mete en una manga pastelera y dejamos enfriar.
Y ya solo nos queda rellenar las caracolas y decorar por encima con azúcar glass.

Espero que os guste... y os animéis hacerlo!!!

domingo, 30 de marzo de 2014

Empanadillas de primavera a mi manera

Esta es una receta de aprovechamiento. Una de esas ideas tontas que tenemos en la cocina pero que sale tan rica que ya sabemos que queda incorporada para siempre a nuestro recetario personal. 
Tenía un paquete de empanadillas La Cocinera en la nevera desde la última glaciación y me daba pena dejarlas caducar, pero siempre las hago con atún y a mi hija no le gusta. Tenía unos restos de pollo aliñados para pinchitos, pero demasiados escasos para ponerme a ensartarlos en brochetas. Y tenía un bote de esos que llaman ensalada china y que contienen brotes de soja y zanahoria rallada. 
Así que tan pronto uní todos estos cabos sueltos, me puse manos a la obra y en verdad os digo que mereció la pena.
Troceamos el pollo lo más pequeño que podamos, si es necesario, por falta de un buen cuchillo, lo hacemos con las tijeras. Lo vamos dorando en una sartén a fuego medio. Como el pollo ya lleva abundante aceite del aliño, no es preciso añadir más. Vamos moviendo con cuchara de madera para que se haga por igual y añadimos un buen toque de jengibre molido y una cucharadita de semillas de sésamo, que se tostarán con el pollo. Cuando está prácticamente hecho, añadimos los brotes de soja y la zanahoria rallada escurrida. Las cantidades van al gusto, faltaría más, pero yo puse la misma cantidad que de pollo y me quedó que ni medido para el relleno exacto de las 16 empanadillas.
Mezclamos bien, lo dejamos un par de minutitos más y ya podemos
 apartar del fuego y dejar reposar. No porque necesite reposo, sino
 por esa manía que tengo de no quemarme los dedos cuando relleno y cierro las empanadillas. El resto está cantado: freirlas en tandas de tres en aceite muy caliente y dejarlas escurrir bien el aceite sobrante en papel absorbente antes de pasarlas a la fuente donde las vamos a servir. 
Esta hubiera sido una oportunidad excelente para hacer mi primera salsa agridulce con una receta que he encontrado por ahí y que estoy deseando probar, pero me faltaba un ingrediente y no estaba por la labor de ir al supermercado que tengo a veinte metros de la puerta de casa. La vida está llena de imperfecciones por falta de algún ingrediente, por pereza o por ambas cosas. Y yo soy imperfectísima. La próxima vez, sin falta. 
Niñas, ¡a comer!

Estas empanadillas maridan a la perfección con cualquier novela de Jo Nesbø, autor noruego que recién he descubierto esta semana. Te atrapa en la primera línea y te suelta en la última, arrojándote a tus quehaceres y preocupaciones de nuevo como si le dieras igual. Mientras tanto, podemos alimentarnos con lo que se pueda comer con una mano, sin cubiertos ni nada, mientras aprovechamos la otra para pasar las páginas. 

Gazpacho, creo.

Hay tantas maneras de hacer un gazpacho como se quiera. Otra cosa es que, para los puristas, deje de ser gazpacho. Yo casi siempre lo hago así:
Un kilo de tomates y un tomate de más. A ser posible, tomates de Los Palacios comprados en el mercado de Feria.
Un diente de ajo más mediano que grande al que le hemos quitado el centro para evitar problemillas digestivos.
Un buen chorreón de aceite de oliva.
Otro tanto al gusto de vinagre (a mí me gusta fuertecito).
Sal gorda.
Todo a la batidora habiéndoles quitado a los tomates la piel y las pepitas y pelado el diente de ajo. Batimos hasta que quede muy bien ligado y listo para enfriar en la nevera.
Si lo quiero líquido para tomar en vaso, pondría menos tomates y agua. Como lo quiero espeso para tomar con cuchara, pues no.
Cuando tengo zanahorias en casa le añado media porque me gusta la textura, suavidad y colorcito que aporta, pero esta vez no tenía y este que os presento no lleva. Cuando tengo pan duro y quiero aprovecharlo, así lo hago, pero entonces lo llamo salmorejo.
Aunque no se aprecia en la foto, en el fondo del cuenco lleva guarnición en abundancia: taquitos de jamón, un huevo duro 
picadito, media cebolla pequeña muy picadita también y medio pimiento verde troceado de la misma forma.
Cuando lo sirvo, bien fresquito, adorno con un chorrito extra de aceite de oliva y un giro de muñeca de pimienta negra. Ya sé que esto último no es muy ortodoxo, pero a mí me encanta.

Esta receta, que nos socorre medio verano, marida muy bien, en mi humilde opinión, con cualquier libro de Simenon, porque, como el gazpacho, es breve pero eficaz, no podría decir más con menos, ni sabe lo que es defraudar a un lector (o comensal).
Niñas, ¡a comer!

Rollitos de Pan Lavash

Ingredientes:
Pan lavash para rellenar al gusto. Teniendo en cuenta que después hay que cortar el rollo en rodajas, elige ingredientes que no se salgan.

Sugerencia de preparación:  

Pan Lavash relleno de Crema de brócoli con queso, brotes tiernos y panceta.
- Cocer el brócoli. Picar y mezclar en una sartén con queso gorgonzola hasta formar una especie de crema. Estirar el rollo y untar con la crema distribuyendo uniformemente. Dejar el extremo final sin untar para que no se nos salga la mezcla al enrollar. Tras la capa e crema de queso y brócoli, montamos otra capa con brotes de rúcula, canónigo y lechuga roja. Por último, añadimos una capa con panceta.


-Enrollar y cortar en rodajas de un centímetro y medio aproximadamente. ¡Un entrante perfecto!!


Y para los niños más delicados, Rollito de Tortilla y bacon. ¡Un éxito!



Fabes con Almejas

Ingredientes: Alubias o judiones, aceite, sal, laurel, 1 cebolla, caldo de pescado, almejas, gambas, ajo picado, 2 cayenas enteras, perejil, vino blanco de Jerez.



Preparación:
-Dejar las fabes en remojo el día anterior.
-Cambiarle el agua y llevar al fuego en una olla cubriendo con agua y añadiendo una hojita de laurel y una cebolla entera pelada.
-Poner a fuego fuerte hasta que hierva. Después, bajar el fuego y dejar cocer durante 2 horas.
-En una sartén, añadir un chorreón de aceite y el ajo picado, añadir las 2 cayenas enteras y el perejil. Agregar las almejas y remover primero sin tapar. Añadir 2 cucharadas de madera de harina, remover hasta dar consistencia de salsa. Echarle un vasito de vino blanco de Jerez. Remover. Añadir el caldo de pescado (yo siempre guardo un bote con caldo cuando hago sopa de pescado), y seguir removiendo. Ahora, tapar la sartén para que se abran las almejas.
-Apartar la olla con las fabes y quitarle parte del agua que le sobra, hasta la línea en que se vean las fabes.
-Añadimos a la olla el preparado con la salsa y las almejas.
-Agregar también las gambas previamente peladas.
-Remover todo y dejar cocer unos minutos más.
... Un plato de diez!!



Dedico esta entrada a mi gran amiga Sandra y a la maravillosa ciudad de Gijón.

sábado, 29 de marzo de 2014

Papas con Cazón

Ingredientes: Patatas, ajo, cebolla, sal, pimienta, comino, laurel, aceite, pan (1 ó 2 rebanadas), cazón (2 rodajas por comensal), colorante alimenticio o azafrán.


Preparación:
-Poner las patatas cortadas en la cacerola.
-En una sartén, freir una rebanada de pan, 3 ó 4 ajitos y 1 cebolla o 2. Yo frío primero el pan, lo retiro a la batidora y frío después la cebolla con el ajo a fuego más bajo. Una vez frito todo, batir añadiendo un chorreoncito de agua.
-Volcamos sobre las patatas el aceite sobrante de haber frito lo anterior. Añadimos sal, pimienta, laurel y comino. Removemos y añadimos la mezcla batida. Rehogamos bien.
-Añadimos también azafrán o colorante alimenticio poniendo la olla a hervir cubriendo las patatas con agua.
-Cuando las papas ya estén tiernas añadimos el cazón, vuelta y vuelta, dejando hervir un poco más.

Sinceramente, es uno de los platos favoritos mío y de mi hijo. ¡Que os aproveche!


Quisiera dedicarle esta receta a mi Madre, grandísima cocinera, por iniciarme en el placer de cocinar y por compartir con nosotras tantas buenas recetas. 

Bocata de Secreto Ibérico y Huevos de Codorniz.

Nos encantan los bocadillos en las noches de partido. Aquí os dejo el último que nos supo genial, a pesar de la derrota del Madrid...






Bocata de secreto ibérico con huevitos de codorniz, mmmm
¡Que lo disfrutéis!

viernes, 28 de marzo de 2014

Costillar de Cerdo a la Naranja.


Costillar de Cerdo a la Naranja



Ingredientes:

-Costilla de Cerdo
-Sal y Pimienta
-Aceite
-El zumo de dos naranjas

Preparación:

Salpimentar el costillar por ambos lados. Poner en una bandeja de cristal con un chorreon de aceite y llevarlo al horno. Yo siempre lo pongo en el medio y a 200 grados. Dejar cocinar por ambos lados hasta que empiece a dorarse. A continuación echamos el vaso del zumo de las dos naranjas y dejamos dorar un poco más. 
Pinchando el costillar se aprecia si esta tierno y bien echo por dentro.
A disfrutarlo!!!

viernes, 21 de marzo de 2014

FIDEUÁ DE MARISCOS CON TINTA DE CALAMAR

Ingredientes:

Tomate, pimiento, cebolla, caldo de pescado, marisco variado, tinta de calamar, aceite y sal.


Preparación:

Pelar y trocear el tomate, el pimiento y la cebolla, con lo que hacemos un sofrito. Lo batimos y lo echamos a la cazuela con el caldo de pescado. Antes de que hierva incorporamos los fideos y el marisco y, cuando lleve un ratito cocinándose, vertimos un sobre de tinta de calamar. Cocinamos un poco más hasta dejar consumir el caldo.

Vino recomendado:


"ZOE"
DO Rias Baixas

Perfecto acompañante para mariscos, pescados ...