miércoles, 30 de abril de 2014

Boquerones en Vinagre


Ahora que viene el buen tiempo y lo que apetece son cosas fresquitas os presento unos ricos boquerones que son facílísimos de hacer. 
Los boquerones me los limpió el pescadero porque es muy apañao, ya que yo le insisto en que no lo haga porque yo se. Si no tenéis un pescadero apañao os puedo poner un vídeo limpiando y abriendo los boquerones, solo  tenéis que decirlo.
Una vez enjuagados los ponemos en un recipiente de cristal y le echamos vinagre hasta cubrirlo y un chorreón de agua oxigenada. Si!! de la de limpiar las heridas.
Al día siguiente, sacamos el bol del frigorífico y los enjuagamos con mucho cariño. Volvemos a coger otro bol de cristal y ponemos los boquerones, aceite, perejil picado y ajo. Yo el perejil y el ajo lo pico en mi picadora por eso me queda tan pequeñito.
Habéis visto que fácil... pues más ricos están!!!!

martes, 29 de abril de 2014

Pollo Alpujarreño


Ingredientes:

Para dos personas yo utilizo 3 muslo y contramuslo.
- 4 ajos.
-Sal, pimienta.
-Ñora.
-Aceite.
-Agua.
-Cayena.

Preparación:

Para este rico pollo yo uso la olla express. Primero pongo aceite y frío los ajos. En el vaso de la batidora pongo la ñora (dejada previamente en agua caliente para que se ablande) y bato los ajitos fritos con la ñora, para que se bata bien se le debe de echar un poco de agua.
Punteo en la misma olla el pollo hasta que esté doradito y le añado lo batido, sal, pimienta y media cayena desmenuzada con los dedos, un poco de agua y cierro la olla. En unos 30 minutos a partir de que empiece a pitar tendréis este plato, que os aseguro que es para mojar pan!!

La foto me la mando mi madre, que estas Navidades me pidió la receta y ahora es un plato que hace muy a menudo. A mi me encantó la presentación y por eso he decidido compartirla con ustedes. Le ha salido igual que a mi.
"...muero con esa rama de perejil... que arte... madre"

domingo, 27 de abril de 2014

Pasta con Pollo Thai

La receta de hoy nace en un restaurante de Almuñecar y fue creada por un crítico gastronómico canadiense y un creativo amigo mío, lleva un poco de tiempo pero el resultado siempre merece la pena. Ahí va!



Ingredientes:

Para cuatro personas necesitaremos 2 pechugas de pollo en filetes, zumo de melocotón y uva, Worcestershire sauce (yo siempre compro esta salsa de Lea & Perrins, se encuentra en todos los supermercados), 1 pimiento rojo grande, 1 berenjena grande, 100 g de piñones, perejil fresco picado, albahaca fresca picada, 1 brick pequeño de nata líquida, 500 g de macarrones, aceite, sal y pimienta.


Preparación:

- Dejar macerar el pollo cortado en tiras finas en el zumo de melocotón y uva con un chorrito de salsa Worcestershire  (al menos 6 horas, aunque yo lo dejo macerando desde la noche anterior).

- En una sartén grande freir las berenjenas y el pimiento en tiras. Ten en cuenta que las berenjenas absorben mucho aceite, así que ve añadiendo de vez en cuando según te haga falta. Conservar la verdura y también el aceite de haberlas frito.

- Escurrimos el pollo. Esto es muy importante pues el jugo que suelta el pollo durante el macerado puede ser venenoso.

- En una cacerola vamos cociendo el pollo en su jugo, removiendo y dejando que se haga solo. 

- Al pollo le añadimos la verdura que hemos apartado con el aceite del refrito que hemos conservado.

- Añadimos la nata líquida.

- Luego, la albahaca y el perejil picado.

- Por último, los piñones y un poco de sal y pimienta, al gusto.

- En otra olla habremos cocido los macarrones. Colamos y añadimos a la cacerola y lo removemos todo.

 ¡¡¡Listo para servir!!! (Siento que la foto no sea muy buena, hoy me ha fallado la cámara!)

viernes, 25 de abril de 2014

KANEL ROLL

El postre de hoy es una de mis meriendas favoritas desde la primera vez que los probé en la tienda IKEA, ¿has comido alguna vez rollitos de canela? Si te gustan, aquí te dejo la receta.


Ingredientes:

Para la masa:  250 g de harina de fuerza, 50 g de azúcar, 1 huevo, 25 g de mantequilla, 100 ml de leche, 20 g de levadura de panadería.
Y para el relleno: mantequilla, azúcar moreno y canela.


Preparación:

Empezamos por la masa. Mezclamos bien todos los ingredientes, derritiendo la mantequilla para que sea más fácil, y dejamos reposar la masa 20 minutos. 

Después, estirar bien sobre la encimera debidamente enharinada para que no se nos quede pegada. Una vez abierta la base, untamos con mantequilla derretida y espolvoreamos el azúcar moreno y la canela al gusto.

Enrollamos la masa y la colocamos sobre una bandeja de horno. Tapamos la masa con un paño seco y la dejamos reposar otros 20 min. 

Precalentamos el horno a 220ºC y metemos la bandeja unos 15 minutos. Ya sólo nos queda cortar el rollo en rodajas del tamaño que nos apetezca. 

Podemos decorar con un glaseado de azúcar, aunque el de la foto no lo lleva; para mi ya es suficiente azúcar...

La receta de hoy se la debo a otra estupenda cocinera, a la que podéis seguir en facebook en La Chuscheria. Raquel, gracias por la receta y por acompañarme aquel día hace ya mucho tiempo a pedirle el autógrafo a Javier Barden ;))

Papas aliñás a la última moda

Si hay un plato fresco, resultón y cómodo para los días de calor que ya vamos teniendo, son las papas aliñas. Además, como dan un poquito de trabajo hacerlas, podemos preparar un tupper enorme e ir utilizándolas a demanda. Yo las hago con cuatro patatas bien grandes (las que caben en mi olla ikea, que si no, haría más) enteras y sin pelar. Si las patatas son de Chipiona, mejor. Todo el tiempo del mundo para cocerlas a fuego medio-bajo e ir pinchándolas con una brocheta para saber cuándo están en el punto exacto. Ese puntito es la clave, ni más ni menos, para que el resultado sea el que debe ser: ni puré, ni duras en el centro. Cuando estén listas, las echamos al escurridor y dejamos que pierdan calor, porque no se trata de quemarnos mientras las pelamos.
Mientras tanto, podemos ocuparnos de todo lo demás: lavamos dos pimientos verdes grandes y turgentes y los cortamos en las rodajas más finas que podamos, pelamos y troceamos tres huevos duros que habremos cocido previamente y, por último, pelamos y cortamos en tiras finas una cebolla medianita. Ahora sí que podríamos deber pelar las patatas sin que sea necesario soportar en las manos temperaturas incompatibles con la salud. Las pelamos bien, eliminando esos puntitos negros que afean tanto, las laminamos en plan un poco desmorone y las ponemos en la fuente con todo lo demás. Sal al gusto, perejil fresco finamente picado, el mejor aceite y vinagre que tengamos, a mezclar todo muy bien y a enfriar en la nevera. No deben quedar secas porque en nada de tiempo, aún absorberán más vinagreta.
A la hora de servirlas, les va muy bien la melva, el atún o unas gambetas de Huelva. Así es como las hice el otro día. Rellenamos hasta la mitad una de esas arandelas metálicas que se han puesto ahora de moda para emplatar, pelamos cinco o seis gambas y ahí que las acostamos, previendo que queden en los bordes porque así el plato quedará más apetecible a la vista. Terminamos de rellenar la arandela y acabamos con otras tantas gambitas para el final.
Lo dicho, un plato de ayer, de hoy y de mañana, pero a la última moda gracias a un artilugio tan tontorrón como eficaz.
Marido mis papas con la novela de Coe que veis en la foto porque, aunque trate temas tan difíciles como las siempre problemáticas relaciones familiares y personales, es un libro que rebosa frescura y humor. Si Dickens y Hardy se hubieran encontrado en la primera década del siglo XXI y hubieran compartido un buen gin-tonic, me da a mi que podrían haber acabado firmando un libro como este a dos manos. Recomendadísimo queda.
Y de verdad, de verdad, que las papas estaban para repetir!

jueves, 24 de abril de 2014

Torrijas


Estas Torrijas son muy fáciles de realizar y más buenas sabrán...jejeje.

Ingredientes:

1/2 litro de leche
canela
cáscara de limón
pan para torrijas
3 huevos
azúcar
aceite de oliva

Preparación:

En una olla poner la leche, la cáscara de limón, y la canela. Hay un secreto en las mías, yo le pongo un chorreón de vainilla líquida Vahiné y le da un aroma especial. Estos ingredientes los dejas calentar, cuando vaya a romper a hervir apagas el fuego y lo dejas templar.
Seguidamente y después de haber batido los huevos en un plato y haber puesto una sartén  con aceite a calentar, vamos empapando el pan de torrijas en la leche, pasamos por el huevo y freímos.
Una vez sacadas de la sartén, las ponemos en un plato y pasado un minuto, las voy pasando a un plato en el que tengo puesto canela molida y azúcar y vuelta y vuelta.

Ya estan listas para comer... porque hasta templadas están riquísimas, hacer la prueba y me contáis!!!
Buen Provecho!!!


domingo, 20 de abril de 2014

TIMBAL DE VERDURAS EN CAZUELA CON CRUJIENTE DE JAMÓN







INGREDIENTES 4 PERSONAS 


  • 16 lonchas de jamón serrano
  • 1 manojo de espárragos
  • 1 bandeja de setas o champiñones
  • 3 huevos
  • 1 brick pequeño de tomate frito
  • Puré de patatas (casero o de sobre)
  • Mezcla de 4 quesos para gratinar
ELABORACIÓN

Primero ponemos los huevos a cocer, sencillo y no nos ocupa más tiempo.
Paralelamente ponemos una sartén al fuego y le echamos un poco de aceite y doramos unos ajitos picados. Una vez estén dorados añadimos los espárragos troceados (en el caso de que no tengamos espárragos pueden sustituirse por calabacines) y los champiñones picados. Salpimentamos al gusto y lo apartamos del fuego o se nos quema y tendremos que pedir al chino.
Revisamos los huevos, si están duros (es decir, si os ha saltado la alarma del móvil de los 20 minutos) los pelamos y los picamos.
Preparamos el puré de patatas que puede ser casero o de sobre, el plato de la fotografía es con puré de sobre Maggi, rico, rápido y sencillo. 
Los crujientes de jamón son sencillos, en una bandeja de horno colocamos las lonchas y las ponemos al horno a  200º durante 5-6 minutos.

Vamos a montar el plato.

En la cazuela colocamos en la base crujiente de jamón (2 lonchas) cubrimos con una capa de puré de patatas, ahora colocamos los espárragos y champiñones, ahora una capa de huevo duro y rociamos tomate frito. Volvemos a cubrir con puré, otra capa de espárragos y champiñones, huevo duro y tomate frito. Terminamos con crujiente de jamón y lo cubrimos todo de mezcla de quesos para gratinar. Un poco de orégano y a gratinar en el horno o grill.

Voilà, un plato digno de una reina...

jueves, 10 de abril de 2014

Magdalenas de Arándanos

Recientemente me ha dado por las magdalenas y ésta es la variedad que más me gusta, con arándanos.




Ingredientes:

100 g de mantequilla, 150 g de azúcar, 1 sobres de azúcar de vainilla ( o 2 cucharaditas si lo compráis en bote), 2 huevos, 120 g de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 100 ml de leche, 150 g de arándanos, papelillos/moldes de magdalenas ( de 12 a 15).

Preparación:

-Derretimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar y 1 sobre de azúcar de vainilla ( o 2 cucharaditas), batimos bien hasta obtener una crema espumosa. 

-Añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo.

-En otro bol, mezclar la harina con la levadura. Después ir añadiendo esta mezcla a la crema junto a la leche, alternando una y otra y mezclando todo. 

-Preparamos los papelillos y repartimos los arándanos en ellos. Repartimos también la crema rellenando los papelillos o moldes hasta la mitad.

-Mientras hacemos todo esto habremos precalentado el horno a 175º C, arriba y abajo. Introducimos la bandeja con las magdalenas y dejamos hornear unos 25 min.

Et voilà, dejar enfriar y disfrutar!!!!


Dedico esta entrada a mi divertidísima amiga Irene con quien compartí una tarde estupenda preparando estas delicias y a quien debo estas fotos.

martes, 8 de abril de 2014

Humus

La receta que os traigo hoy es humus, o casi. La auténtica lleva tahini (semillas de sésamo y tal) pero yo no me tomo la molestia de comprarlo porque una vez lo hice así y, en mi opinión, bastan y sobran estos ingredientes para preparar esta riquísima pasta para untar y picotear. De todos modos creo que es fácil de conseguir en muchos supermercados y sólo habría que añadir una cucharada a estos ingredientes:
Ponemos en la batidora unos 500 gramos de garbanzos cocidos (valen en conserva) bien escurridos y enjuagados hasta eliminar toda la espuma, el zumo de medio limón, un diente de ajo pequeño o mediano (al gusto) al que hemos quitado el corazón, una cucharadita más bien colmada que escasa de comino, un buen chorreón de aceite de oliva y sal al gusto. Batimos y añadimos un poco de agua si vemos que es necesario, que lo será. Cuando tengamos una pasta cómoda de untar, ya está listo. Se puede servir caliente o frío, adornando en el último momento con aceite de oliva, pimentón dulce o picante (yo prefiero éste último) y una ramita de perejil.
Por la acidez del limón y el exotismo del comino, a mí me parece que marida a la perfección con cualquier novela de Patricia Highsmith.

viernes, 4 de abril de 2014

Burger Pastel

Hoy os traigo una receta rápida, sana y cómoda, una hamburguesa gigante hecha al horno para después laminar y servir con lo que más te apetezca. Una manera sana de darle a tu hijo (y a sus amigos) lo que más le gusta. A mi me ha resuelto muchas cenas...



Ingredientes:
300 gramos de carne picada de cerdo, 300 gramos de carne picada de ternera, sal, pimienta, 2 ajitos muy picados,perejil, 1 chorreón de leche, 3 huevos, pan rallado, 1 chorreoncito de aceite.


Elaboración
:
Mezclamos todo en un bol como cuando hacemos la masa de las albóndigas. Una vez bien amasado lo pasamos a una fuente para horno y le echamos un chorreoncito de aceite por encima.

Precalentamos el horno a 250ºC e introducimos la bandeja. Bajamos un poco la temperatura a 220ºC y horneamos durante 45 min.


Ya horneado, listo para lonchear y  acompañar al gusto. Anoche lo acompañamos de ensalada de aguacate y arroz con mahonesa casera con un toque de ajo. Si lo prefieres, acompáñalo de puré de patatas o crea tus propias hamburguesas, elige tu pan y móntalas con lo que quieras. ¡Espero que os gusten!!


martes, 1 de abril de 2014

Ajoblanco


Este es otro de mis hits parade del buen tiempo. Podemos hacerlo con más agua o con menos según queramos una bebida refrescante o un plato de cuchara. Si elegimos lo último, queda muy rico acompañado con uvas deshuesadas o con trocitos de manzana ácida y servido siempre muy frío. El que hoy os traigo es más aguado: para beber.
En la batidora ponemos, todo junto y sin miramiento alguno: unos 90 gramos de almendras crudas a ser posible del mercado de Feria, la miga de una barra de pan blanco, un diente de ajo pelado al que le hemos quitado el corazón, un buen chorreón de aceite de oliva, sal y vinagre de jerez al gusto de cada cual. Añadimos agua hasta el tope máximo, batimos muy bien (unos tres padres nuestros rezados con calma) y ya está listo para enfriar. Niñas, a comer!
Creo que marida perfectamente con Dickens porque, aunque no recuerdo nada sobre el particular en la biografía de la Tomalin del genio, viendo retratos suyos siempre me ha parecido que, como yo, tuvo que sufrir grandes dolores de muelas. No me preguntéis cómo, pero yo estoy segurísima. Los principios antibióticos del ajo y que así bebido, sea tan cómodo de no masticar como nutritivo, hacen que prácticamente me alimente de ajoblanco cuando mi dentadura me hace sufrir. Y vaya si alivia! Tanto como sus libros me alivian el alma. Os he dicho que me encanta Dickens?

Arroz con Carabineros

Sofrito y Fumet:

Aceite, sal, cebolla, ajo, tomate, zanahoria, pimiento rojo, un puerro, hebra de azafrán.
Hacer un sofrito con estos ingredientes.
A continuación, echo las cascaras de las cabezas de los carabineros, lo rehogo todo hasta que empiecen las cabezas a soltar jugo. Coñac y lo quemo. Lo cubro con agua y lo dejo reducir a la mitad. Se bate todo y lo cuelo todo.
¡¡¡ ya tenemos el fumet !!!
Ahora solo nos queda echar un poco de agua y cuando empiece a hervir echamos el arroz SOS y unos guisantes. Cuando al arroz le faltan 5 minutos para estar en su punto ponemos los carabineros en la olla para que se cuezan.
¡¡¡ Está riquísimo !!!