domingo, 1 de febrero de 2015

PUCHERO


Ayer pasó mi hermana Rosalía por casa y resulta que ella nunca ha preparado un puchero. Hay recetas que nos parecen tan básicas y clásicas que nunca se nos ocurre compartirlas. Pues para ella y para todos, ahí va esta receta que como bien dice mi hijo exageradamente hablando "comemos en casa todas las semanas" (según él hasta tres o cuatro veces).


Ingredientes:
1 jarrete de cerdo o un trozo de jarrete de ternera, 2 muslos de pollo con su contramuslo, un trozo de tocino fresco, 1 hueso blanco de caña, 1 trozo de rancio o costilla salada, 1 patata, 1 zanahoria, y si os gusta, se puede añadir al caldo: puerro, nabo y apio. A mi personalmente me gusta poner un poco de todo.


En cuanto a la carne, a mi me gusta hacer el puchero con pollo y jarrete de cerdo. El día que no encuentro jarrete, le pongo un par o tres de piezas de carrillera. Y el pollo a veces lo cambio por un par de muslos de pavo. Si os gusta la ternera también le va.

De entre los huesos salados yo me decanto por el hueso de caña o canilla blanco y la costilla salada. Estos huesos los lavo antes para quitarles el exceso de sal. prefiero tener que añadir algo de sal al final, que nunca ocurre, que tener que tirar el puchero porque salga salado.

Y de las verduras, siempre pongo 1 patata, 1 zanahoria grande cortada en tres trozos y un puerro, el resto ya, depende del día y de lo que tenga en la nevera.


Mi olla express es de tamaño grande y suelo hacer puchero para varios días, si la vuestra es de las pequeñas, poned menos cantidad de cada cosa, y con un hueso es suficiente.

Se pone todo en crudo en la olla express o rápida, la carne, el tocino, los huesos y las verduras. Algunas personas le ponen también una pastilla de caldo de verdura o pollo, ésto ya va según el gusto.
Cubrimos de agua y cerramos la olla. Dejamos cocer unos 20 minutos para que se ponga todo tierno.
Yo ahora lo que hago es dejar enfriar la olla, abrir y repartir. Aparto en una olla más pequeña lo que vamos a comer en el día y aparto un par de tapers más repartiendo el tocino, la carne y la zanahoria en distintos recipientes. Suelo apartar también un tarro con caldo y un poco de carne para hacer croquetas de puchero (podéis ver la receta pinchando en el enlace).


A la hora de repartir el caldo entre los distintos recipientes (ollas y tapers) utilizo un colador para limpiar el caldo de excesos de grasas y restos de hueso de pollo.

Mi madre, por ejemplo, tiene otra forma de hacerlo.
Ella no cierra la olla conforme pone los ingredientes en la olla y lo cubre de agua, sino que espera paciente a que empiece a hervir y con una espumadera va espumando el puchero y retirando esa grasa. Ya cuando casi no sale nada es cuando la cierra y pone a hervir.
¡Los dos igual de buenos!

Tengo que decir que tal vez mi hijo lleve razón, en casa casi todas las semanas cae un pucherito, nada mejor para calentarnos en las noches de invierno, y si, lo sigo haciendo en julio y agosto haga el calor que haga... ¿Puchero adicta? ¡Tal vez!

¡Ah! Y para servir, un toque de hierbabuena le va genial...

¡Saludos blogueros!


6 comentarios:

  1. ¡Culpable! Y es que no me ha dado nunca por intentar hacerlo, pero ahora con la receta puesta no tengo excusas, jajaja.

    Gracias y bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver foto pronto, jjjjj Besito mía!!

      Eliminar
  2. Joder Montse mi puchero y el tuyo como dos gotas de agua, lo hago exactamente igual y lo planifico a posteriori como tu. Yo añado una variante después, cuezo una morcilla pequeñita y con ella, la carne de pollo, la de ternera y el tocinito, todo muy picado y mezclado y aliñado con un toque de comino molido y unas gotas de vinagre me hago unos montaitos de pringa con pan tostaito y crujiente que solo de pensarlo estoy salivando. Un beso artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me hago a veces montaditos de pringá; me apunto lo del vinagre y comino para la próxima que suena muy pero que muy rico!! Besos!

      Eliminar
  3. Qué rico un buen puchero! Siempre. Lo del comino y el vinagre me lo apunto yo también. Besitos, mía. Y gracias por ir salvando el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico y calentito; ideal para estos días de frío... Besito!

      Eliminar