domingo, 29 de marzo de 2015

Gachas Manchegas.

Cuanto me pueden gustar las  gachas, pero las gachas de aquí, las de Castilla,las de Castilla-La Mancha. Para mi, que este plato tan suculento y popular se conoce muy poco fuera de estas tierras y yo os lo voy acercar a todos los que no lo conozcan. Hay solo un problema, que la harina solo se encuentra por aquí. Aunque confío plenamente que en Internet seguro que se puede comprar.

Necesitamos para dos personas: dos tiras de panceta fresca, un chorizo picante o dulce, tres ajos enteros y sin pelar, sal, tres cucharadas de harina de almorta, aceite y tres vasos de agua. Ah! se me olvida pimentón dulce y picante. 

...se me hace la boca agua...solo de escribir la receta...

en un perol, ponemos a dorar los ajos. Ponemos también en el mismo aceite la panceta y el chorizo a freír. A mi me gusta muy frito, pero eso va al gusto. Cuando tenemos la chicha frita la apartamos y hacemos las gachas en ese mismo aceite. Ponemos las tres cucharadas de harina de Almorta, una cucharadita de pimentón dulce con una pizca de pimentón picante y un poco de sal. Movemos sin parar de freír un poco la harina para que coja el sabor del aceite, cuando pasa unos dos minutos, ponemos los tres vasos de agua y no paramos de mover. Enseguida cuaja y se  queda como veis en la imagen. Ya solo nos queda echar nuestra panceta y chorizo por encima. 

Very very importante compra una buena hogaza de pan. Se come mojando sopas. Ummmmm!!!!


 


Es un plato que se como en pleno invierno, ya que es muy calórico. Yo hasta hace una semana no aprendí hacerlas, por eso os la pongo ahora en primavera. 

Espero que os guste, y os animéis hacerlas.

6 comentarios:

  1. ¡Qué me gusta un recetario popular! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este plato es de lo más popular aquí, y yo hasta este año no he aprendido hacerlo. Y es q q me gusta mucho. Muac.

      Eliminar
  2. Gachas, migas,... te vas a hacer toda una experta en comida manchega! Muy buena pinta, en la foto parece un salmorejo. Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad q lo parece, pero es en caliente y echaba hasta humito.
      Mi interés por la comida manchega me viene porque me creo q mi Carlos me pedirá cosas de aquí. Besitos montsesita.

      Eliminar
  3. nunca las he hecho y tampoco las he comido , son recetas de zonas muy concretas , seguro que estan riqusimas¡¡besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina, sí en alguna ocasión tienes la oportunidad de probarlas te gustarán.
      He visto q tienes un blog muy interesante, me tengo q parar a verlo bien q hay mucho q aprender.
      Besos.

      Eliminar