sábado, 26 de septiembre de 2015

HOJALDRE DE CARNE




Por fin tengo conexión de internet para subir recetas que he ido acumulando estos días. La primera va para mi sobrino Jairo, que se quedó en casa unos días de este verano y creo que anda detrás de su madre para que le prepare este hojaldre de carne desde entonces.
El plato no tiene ningún secreto, es sólo que hay comidas que se preparan más en unas casas que en otras. En este blog no preparamos platos super elaborados ni complicados, pero si sacamos ideas para variar en la cocina... Así que Jairo, toma nota, que esto es tan fácil que os podéis poner un día tu hermano y tú y hacerlo.
Y mira que la cara que me pusiste al principio era de "eso no me lo como yo ni muerto de hambre". Pues eso, que me alegro mucho de lo que te gustó...y que cuando quieras te esperamos de nuevo en casa.

Ingredientes:
1 placa de hojaldre del que no sube (en Mercadona tienes uno de hacendado en el que dice "no sube"; si compras cualquier otro, pínchalo bien con un tenedor para evitar que suba la masa al hornear), 600 g de carne picada (yo nunca compro preparados de carne picada, me gusta ver lo que como y le pido al carnicero que me pique 300g de carne de cerdo y otros 300g de carne de ternera), tomate frito, orégano, albahaca, romero, tomillo, sal, pimienta, 3 dientes de ajo, aceite y 1 huevo (para pintar el hojaldre si se quiere).
Queso cheddar para fundir (opcional).

Preparación:
Vamos a empezar por preparar el relleno que es el mismo que utilizo cuando preparo la carne de la lasaña.
En una sartén grande con un chorreón de aceite picamos los ajitos en trocitos muy pequeños. Doramos. Incorporamos la carne, salpimentamos y añadimos las especias. Removemos y mezclamos todo, que se haga y se separe bien la carne, que no quede apelmazada. Por último incorporamos la salsa de tomate frito, con el fuego un poco más bajo, mezclamos bien y reservamos.


Ahora vamos con el hojaldre. La masa de hojaldre puede ser cuadrada o circular. La que os digo del Mercadona es cuadrada y ya vienen dos partes, una para la base y otra para cubrir. La que he usado aquí es del Aldi, es circular y más grande, así que utilizo una mitad para rellenar y la otra mitad para taparlo luego.

Lo primero, pinchar la masa con la ayuda de un tenedor por toda la base.

Rellenar con el preparado de carne que hemos hecho antes.




Opcinalmente, y según gustos, añadir queso para fundir. El que preparé para Jairo no llevaba queso porque como a nuestro amigo Ricardo, no le gusta pero na de na...jjj

Cerrar bien el hojaldre para que no se abra al hornear.


Untar con huevo batido y al horno a 220º. No soy yo muy buena para marcar tiempos en el horno. Aquí la carne ya está cocinada, así que lo suficiente para que el hojaldre tome color dorado. Precalienta el horno 5 minutos y en cuestión de 10 minutos ya está el hojaldre listo.


(¡Que foto más mala, Dios!)


A la hora de pincelar con huevo batido para hornear hay quien utiliza sólo la yema, que da un tono más dorado y bonito. Si ponemos el huevo entero el color sale ligeramente más claro, pero yo lo pongo entero, la verdad, por aquello de qué hago después con la clara... y mi afán de no tirar nada...

Ya con esto, saludos a tod@s, y ya me dirás, Jairo, si lo habéis hecho en casa.


3 comentarios:

  1. Esto lo tengo que hacer, fijo! Besitos mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, y a la niña también...Besito!

      Eliminar
    2. Te va a gustar, y a la niña también...Besito!

      Eliminar