sábado, 14 de noviembre de 2015

MELANZANE


El pasado verano los huertos de mis amigos dieron muchas y muy buenas berenjenas, y muy, muy buenos tomates.
La melanzane es un plato italiano que me encanta y que probé por primera vez conviviendo con mis amigos italianos en Londres. Nunca anoté la receta y ni por asomo el mío queda como el de mis amigos Luigi y Anna, pero como intento o intentona, no está mal...

Ingredientes: 
Berenjenas (cortadas en rodajas), tomates, ajo y cebolla, queso mozzarela de barra, queso parmesano, albahaca (a ser posible, fresca), aceite, sal y pimienta.

Lo primero es limpiar y corta las berenjenas en rodajas. Las berenjenas sueltan mucha agua, para quitársela yo coloco las rodajas en un colador y les añado sal por todos lados. Las dejo escurrir un buen rato (cosa de 1 hora) para que vayan soltando toda el agua. Y después las seco un poco en un paño seco.

En una sartén con aceite de oliva, las frío un poco, pero sólo vuelta y vuelta. Las reservo.

Por otro lado preparo la salsa de tomate con un refrito de ajo y cebolla muy picado y esos tomates tan buenos que tenía este verano. También se puede usar tomate triturado. Freir el tomate y batir después la salsa. Aderezar con sal, pimienta y albahaca, a ser posible, fresca.

En una bandeja de horno untamos un poco de aceite con un pincel de silicona. A continuación, con un cucharón, una capa de salsa de tomate, y encima, una capa de berenjenas y otra de queso mozzarela de barra (que no es la mozzarela de bufala). Volvemos a componer capas de tomate, berenjena y queso, tantas como queramos...terminamos con tomate y espolvoreamos queso parmesano en polvo y decoramos con unas hojitas de albahaca.



Y a hornear. Temperatura de 220º - 30 minutos.

Este verano lo he hecho tantas veces que os dejo fotos de las distintas versiones; la de abajo con el tomate directamente en rodajas y la berenjena sin freir (por aquello de la cosa light). También buenísimo!!!


Ayer me llegaron dos nuevas berenjenas del huerto...ya sabéis cómo las voy a hacer, ¿verdad?

¡Saludos bloguer@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario