martes, 29 de diciembre de 2015

LOMO A LA SAL CON GUARNICIÓN DE PATATAS Y JUDÍAS VERDES


Hoy vamos con un plato que requiere muy pero que muy poco esfuerzo en la cocina, el lomo a la sal.
Un día estaba en la carnicería del Supersol y vi como la señora de delante le pedía una pieza de lomo de kilo y medio limpia de grasa a la carnicera para hacerla a la sal. 
¿Y cómo la hace? - preguntó la carnicera. 
Tal cual - respondió la otra - se coloca en una bandeja de horno y se cubre de sal gorda para hornear, no necesita más.
Y así fue que cuando terminó la señora, pedí yo una pieza de lomo idéntica. Desde entonces es uno de los platos de mi casa...y de esto hace ya muchos, pero muchos años.

Vamos allá...
Ingredientes: 1 pieza de cinta de lomo del tamaño que quieras, 2 kg de sal para hornear.


Limpia el lomo de grasa y colócalo en una bandeja de horno.


Cúbrelo de sal.
Para que no se abra en el horno con el calor, mójate las manos y sacudetelas sobre la sal un par de veces.


Hornear durante una hora a 180º en un horno precalentado.
Sacar y romper la costra de sal.



Colocar en una tabla para trinchar.


Trinchar.


La carne coge siempre el punto exacto de sal. Queda tierna y muy jugosa, ya verás.


Servir con la guarnición que prefieras. En este caso de patatas y judías verdes.


La guarnición de patatas con judías verdes refrita con ajo no es típica del sur. A mi me la ponían mucho en Madrid y por eso la hago. Tengo amigos de Cantabria y otras zonas del norte que la hacen mucho, será por lo de entrar bien en calor...

Poner a cocer las patatas con las judías limpias y peladas.



Escurrir y rehogar en una sartén donde habremos dorados unos dientes de ajos bien picados.





Y servir de acompañamiento. Para mi el de hoy, un plato perfecto, sano y ligero. Que ya nos vale con los excesos navideños jjj (y aquí me falta un emoticono, pero no digo cuál es...)


Saludos a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario