viernes, 11 de diciembre de 2015

SOLOMILLO EN SALSA


Me preguntaron si había preparado alguna vez carne de caza y cómo la hacía, y la verdad es que no, que nunca he guisado venado, ni jabalí, ni nada de eso... pero creo que lo haría así, sólo que con más cocción, que es carne más dura.

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo, 2 ajos, media cebolla, un pimiento verde o rojo, aceite de oliva, sal, pimienta, 1 hoja de laurel, un par de clavos, 1 cucharada de pimentón picante de la vera, 1 vaso de vino tinto, agua y 1 cucharadita de Bovril.

Empezamos con el sofrito de ajo, cebolla y el pimiento rojo, todo bien picadito en la olla express.


Rehogamos todo con el solomillo entero. Sellamos bien la carne, que coja ese colorcito dorado.


Añadimos sal, pimienta, la hoja de laurel, un par de clavos y la cucharada de pimentón picante. Si lo prefieres puedes poner media cucharada de pimentón dulce y la otra media del picante. En mi casa gusta el pique.
Remover.


Agregamos una cucharadita de postre de Bovril, que es un concentrado de extracto de buey, potenciador del sabor de las carnes. Me lo enseñó mi madre hace muchos años y la verdad es que a mi me encanta el toque que le da.



Removemos todo.


Agregamos el vaso de vino tinto, y dejamos cocer un poco.

 
Añadimos un vaso de agua y cerramos la olla express. La mía es una olla rápida y sólo precisa 15 minutos de cocción pero según como sea tu olla, ponla 20 ó 25 minutos.

Abrir, apartar el solomillo y la hoja de laurel y batir la salsa hasta que quede bien fina.


 Para servir, lonchear el solomillo y servir con salsa y una guarnición a tu gusto.




Cada vez que preparo solomillo en salsa me acuerdo de San Fernando y el año que viví allí, cerca de mi hermana Mercedes. Aquel año hacíamos casi todas las comidas juntas con los tres niños aún pequeños, unos días en su casa, otras en la mía, y si, guisamos más de un solomillo, todos riquísimos, y con ñora, pero hoy no tenía y ese paso me lo he saltado. Podéis dejar una ñora en remojo un par de horas y añadir la carne de la ñora a la vez que ponemos el pimentón. Otro toque genial.

Buen provecho y saludos a tod@s.

6 comentarios:

  1. Esta me gusta, soy carnivoro y no lo puedo ni quiero remediar. Facilita y tiene que estar de rechupete. muy bueno lo de Bovril, yo no lo he usado nunca pero siempre se aprende algo. Te has convertido en el único sostén de este blog, el resto de hermanas desaparecidas en combate. un navideño beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Ricardo, le voy a cambiar el nombre al blog por el de "Marx sola que la una", jajaja Un beso y como siempre, gracias por comentar, tú sí que eres un gran sustento en este blog. Felices Fiestas!

      Eliminar
  2. Mía, llevo un rato llorando de la risa. Te prometo que lo antes posible guiso cualquier cosita y le hago foto. Promise!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso espero mía, no me hagáis cambiar el nombre... Un besito, a cocinar y fotito! 😘

      Eliminar
  3. ¡¡¡La verdad es que te ha salido un plato de categoría...suelo hacer así las carrilladas de cerdo, tal cual...hasta con el Bovril que también suelo usar !!! Pero leyendo los comentarios, no he parado de reirme...qué arte tienes....y es que tu respuesta ha sido estupenda "Marx sola que la una" le viene como anillo al dedo al blog, para cuando tus hermanas dejen de publicar....Besos para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi, esperemos que las otras hermanas vuelvan al blog antes que pronto o más pronto que temprano, como dice una amiga mía. El Bovril es fantástico, me encanta saber que tu también lo usas.
      Un beso!

      Eliminar