sábado, 31 de enero de 2015

BRAZO GITANO


Hoy quiero dedicar esta receta a mi buena amiga Encarni por su paciencia, porque me lleva pidiendo esta receta prácticamente desde que inauguramos el blog y vaya si ha llovido y hemos cocinado. De hecho ha caído, sin fotos, más de un brazo gitano; y sin foto, no hay receta... De mi amiga tengo que decir que tiene mucho arte y es una experta en adaptar recetas para intolerantes al gluten y a la lactosa, qué remedio, ¿verdad? Algún día le pediré para compartir aquí alguna de esas maravillosas recetas suyas.

Esta receta de brazo gitano se la dio a mi hermana Belén una amiga suya del colegio cuando tendría doce o trece años. La amiga Chari. Es la tarta con la que celebraban siempre los cumpleaños en su casa y pronto lo fue también en la nuestra, donde caía prácticamente todos los meses, pues entre tantos hermanos, cumples y santos, cubríamos todo el calendario.

Amiga Encarni, paso ya a la receta que tanto hemos disfrutado también juntas.



Ingredientes:
1 pack de 4 de galletas maría hojaldrada, 250 g de mantequilla, 250 g de azúcar, 3 yemas de huevo, leche, chocolate a la taza.

Lo primero es mezclar la mantequilla, que habremos sacado un rato antes de la nevera para que no esté dura y la podamos trabajar, con el azúcar y las yemas de huevo hasta conseguir una crema homogénea.


Abrimos las galletas, de tipo hojaldradas, y en un plato hondo echamos un buen chorreón de leche.



Forra una bandeja que te quepa en la nevera con papel aluminio.


Para montar el brazo gitano vamos mojando las galletas en leche, sólo mojar, vuelta y vuelta, y sacar. Y vamos untando las galletas con la pasta de la mezcla anterior. Sostén las dos o tres primeras en la mano antes de colocarlas en la bandeja para que se puedan quedar de pie.


 Y ya es cuestión de seguir montando el brazo hasta que se te acabe la crema. 


Por último hay que preparar un buen chocolate a la taza bastante espeso y cubrir el brazo gitano. Ayúdate con una lengua pastelera.


El de la foto lo hice esta mañana y ya ha caído enterito en la merienda, claro que éramos seis...

Encarni, espero que lo hagáis pronto y lo disfrutéis, ya veis que poquito lleva y qué fácil es.

¡A todos, saludos blogueros!

lunes, 12 de enero de 2015

Fideua.



Mi primera Fideua y riquísima, no se si es porque  después de venir de Cádiz echo de menos el pescaito, los excesos de las Navidades y mi obsesión porque mi niña desde la barriguita pruebe de todo, pero me apetecía hacer un receta sana. En Navidades es muy difícil privarse cuando vas a tu casa y hay demasiados manjares para probar. Y más si tenéis una madre que hace tretri con el frigorífico para que le quepa todo lo que le gusta a  sus 6 hijos mas nietos, y yernos. Una locura de frigorífico el de mi madre, pero eso si, muy bien colocaito todo. 

Para dos personas: medio pimiento rojo, aceite, sal, colorante, 150g de fideos gruesos, 500g de mejillones, 150g de gambas, un calamar, dos cucharadas de tomate frito, un poco de cebolla, un ajo, y un filete de mero.
Estos fideos especiales para fideua los compre en Aldi, y la verdad es que me ha encantado.
Para prepararla, primero limpie el calamar y los mejillones. Los mejillones los abrí y cole el caldo. Al caldo de los mejillones le eche el caldo de las cascara de las gambas que también  herví. Una vez tenemos el caldo y el pescado limpio ponemos aceite a calentar en nuestra olla o paellera, echamos el ajo con un poco de cebolla picada y pochamos, añadimos medio tomate y cuando esta todo pocho lo batimos con dos cucharadas de tomate frito. El medio pimiento rojo lo troceamos pequeñito y lo doramos un poco, ponemos sal, el calamar en aros, el mero y le damos una vuelta, y ya ponemos el sofrito y los fideos, movemos un poco para que se mezcle todo muy bien, y añadimos un litro del caldo que hemos hecho con un poco de colorante. A 5 minutos que le quede a los fideos añadimos las gambas y los mejillones. Dejamos reposar un par de minutos y a disfrutar de nuestra rica fideua.