lunes, 27 de abril de 2015

COSTILLAS EN ADOBO

Otra receta que me devuelve muchos años atrás a mi infancia es ésta de costillas en adobo. ¡Qué recuerdos. Los domingos de costillas y pollo frito!


Ingredientes:
1 kg de costillas troceadas, 4 dientes de ajos grandes picados, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, orégano, sal, un buen chorreón de vinagre y agua.


Para empezar colocamos la carne en un bol. Yo en este caso he duplicado las cantidades porque he preparado dos kilos de carne.
Salamos.
Añadimos los ajos majados, la cucharada sopera bien colmada de pimentón dulce, orégano y un buen chorreón de vinagre, digamos que unos 125ml de vinagre por cada kilo de carne.
Removemos, cubrimos con agua y dejamos reposar.
Yo suelo prepararlo el día antes.

Al día siguente, escurrir bien y freir en una freidora.

Ayer fuimos siete a la mesa y no quedó ni una costillita, claro que, con la carne de Valdejimena...


¡Cuidado que queman!!

PUNTAS DE LOMO IBÉRICO EN TOMATE


Mi cocina y yo estamos de bajón porque cierra mi carnicería de barrio, una vez más el pez grande se comió al pequeño y Mercadona ha comprado el local de Valdejimena en la calle Júpiter, aquí en Sevilla, para hacerlo parking y de paso quitarse la competencia en carnes y productos ibéricos. 
Valdejimena lleva muchos, muchos años, en el barrio. Por fortuna tiene dos tiendas más en Sevilla donde poder comprar carnes 100% natural, sin productos químicos, de calidad y a unos precios únicos. El "pero" está en que yo no conduzco, así que "ay pena, penita, pena" no sé cómo lo voy a hacer a partir de este jueves. 

Una de las últimas veces que fui a comprar no quedaba carrillada, y mi carnicero, Miguel, me recomendó estas puntas de lomo ibérico para guisar, y nada más exquisito, la verdad.


Ingredientes:
1kg de punta de lomo ibérico, aceite de oliva, sal, pimenton picante, laurel, un vaso de los de agua de vino tinto, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 lata de 800g de tomates pelados enteros, y agua.

Para empezar hacemos un sofrito con la cebolla pelada y picada, los ajitos pelados y picados y los tomates enteros pelados. Añadir un poco de sal al sofrito y batir.
Agregar la carne y añadir un pelín más de sal.
Añadimos el laurel, 1 cucharadita y media de pimentón picante de la Vera, y rehogamos todo.
Le echamos un vaso de vino tinto y damos unos minutos de cocción. Cubrimos con un poco de agua y dejamos cocer en la olla express unos 20 minutos.


La receta no necesita más. La carne era excepcionalmente buena.


viernes, 24 de abril de 2015

CRÊPES




CRÊPES SALÉES

Esta semana ha tocado otra de nuestras consistentes meriendas-cenas. A veces toca una de asopaipas con chocolate, otras nos conformamos con unos churros de papas congelados, y cuando mi hijo quiere compartir conmigo un rato en la cocina, hacemos crêpes.

Vamos a empezamos con la receta de crêpes salées (salados). Éstos están rellenos de bechamel, bacon y queso, pero se pueden acompañar de lo que más os guste: bechamel con jamón y champiñones, bechamel con salmón ahumado o cocido y eneldo, etc.

Para conseguir una buena masa sólo necesitamos: 250g de harina, 3 huevos, 250ml de leche, y una pizca de sal.


Empezamos por mezclar la harina y los huevos, y le añadimos después la leche poco a poco.



Añadimos una pizca de sal y mezclamos bien hasta eliminar los grumos, te puedes ayudar con una varilla o usar la batidora.

Ve preparando el relleno. Aquí, bechamel con bacon y una pizca de pimienta.



Para hacer los crêpes, usa una buena sartén antiadherente o, si tienes, una especial para crêpes.


Unta la sartén con un poco de aceite ayudándote de un pincel de silicona.


Y cuando esté caliente, con un cazo, vamos echando la masa a la sartén para hacer los crêpes.


Yo me ayudo siempre de un tenedor y una espátula de madera para darles la vuelta.
Cuando estén hechos por ambas caras colocamos el relleno en una mitad del crêpe.


(Aquí he aprovechado para añadir queso para fundir). Cubrimos con la otra mitad del crêpe y volteamos de nuevo.


¡Listo para servir y disfrutar!


CRÊPES SUCRÉES

La misma masa de antes pero con una cucharadita de azúcar nos vale para los crêpes dulces.
Yo siempre hago primero los salados y si guardo la masa sobrante para el desayuno del día siguente, le añado la cucharadita de azúcar.

Mi crêpe favorito es éste, con zumo de limón y azúcar.


 Tan fácil como hacer el crêpe, rociar con zumo de limón y espolvorear azúcar en su interior. Enrollar y disfrutar, mmmm


Mi hijo es más de nutella o caramelo líquido.


Igual, rellenar y enrollar.


Creo que estos días de vacaciones y feria ya nos hemos saltado la dieta lo suficiente, la próxima semana habrá que hacer algo al respecto, mientras tanto, y como dice el refrán, "tripa llena, corazón contento".




lunes, 20 de abril de 2015

Paté de sardinas


No hace mucho, encontré en internet algo así como: "la auténtica receta del paté de sardinas portugués" y, claro, como una no es de piedra, los ojos me hicieron chiribitas y las papilas gustativas cabriolas. Seguí mirando recetas del "auténtico paté de sardinas portugués" y todas venían a ser primas hermanas, ya que coincidían en llevar: sardinas en conserva, queso Philadelphia, ketchup y tabasco. Ni qué decir tiene que me puse manos a la obra y la hice. 
Dos cositas os cuento, por resumir:
1. El resultado se parecía al "auténtico paté de sardinas portugués" lo mismo que mi pueblo a Lisboa.
2. Te puedes volver loca añadiendo tabasco, que sólo conseguirás que aquello siga sabiendo a queso Philadelphia (lo detesto) y que necesites estrenar el extintor de tu comunidad para apagar tu esófago.
Vamos, que no, pero se ve que:
1. O soy más contumaz de lo que parezco.
2. O me había entrado una saudade del "auténtico paté de sardinas portugués" que no la podía controlar, porque a los pocos días volví a las andadas, aunque esta vez por mi cuenta y riesgo.

Ingredientes:
Una latinha de sardinas en tomate.
Una latinha de mejillones en salsa picante.
Dos quesitos de El Caserío.

Tan sencillo como quitar las espinas y la piel de las sardinas y poner en un bol. La salsa de tomate se añade toda. Seis o siete (depende del tamaño) de los mejillones en salsa picante y cinco o seis cucharadas de la misma salsa. Dos quesitos de El Caserío y trituramos todo con un tenedor. Dejamos enfriar en la nevera y listo para untar. Será lo que tiene ir sin expectativas, pero cuando probé la primera rebanadita, yo, que me conformaba con que se pudiera comer, me oí exclamar, sin tener don de lenguas ni nada parecido:
¡Hummm! ¡Eu acredito que isto é o verdadeiro sabor do melhor patê de sardinhas português!


Este aperitivo tan rico no lo voy a maridar con ningún libro, ni siquiera CON algo, sino CONTRA la carestía de entendederas, los papafritas, la cerrazón y todos los peligros que conllevan. Esta fotografía está expuesta en el escaparate de una tienda de enmarcaciones de la calle Feria de Sevilla. A mí me parece muy buena. Todos, empezando por el perro y a excepción de bebé, que es un poco acelga, parecen haber nacido para estar en esa foto. Lo que cuenta de nosotros no es muy bueno, creo, pero es innegable que es verdadero. Si la firmara un Cartier-Bresson, si se colgara en una galería de de Nueva York, sería arte. Si la firma uno de los nuestros, si se expone en un escaparate del barrio, es una provocación y ya verás como te pille. Sin duda esta fotografía debe estar acarreando no pocas molestias a quien se ha atrevido a exponerla en su escaparate, como el dibujo que colgó la semana anterior y que, independientemente de su valía artística (en mi opinión, ninguna) tuvo que quitar para evitar problemas mayores y por su poca afición a ofender conciencias ajenas. Rezo, por nuestro común futuro, porque ésta aguante un poco más.

domingo, 19 de abril de 2015

PASTA CON SALSA DE QUESO AZUL


 Una receta muy rápida y fácil de preparar es esta pasta con salsa de queso, digamos que es una de las comidas favoritas de mi sobrina Beatriz, así que se la dedico a ella. -"Beatriz, que cuando quieras te acercas y te la preparo de nuevo".



Lo primero es elegir una buena pasta que os guste, a nosotros nos ha dado últimamente por comprar pasta fresca del tipo "paglia e fieno".

La pasta fresca requiere muy poca coción, y en concreto ésta que es finita, no necesita más de tres minutos.


Cocer con un chorreoncito de aceite o una pizca de mantequilla, y sal.

En otro cazo preparamos la salsa. Utilizaremos un brick de 200 ml de nata para cocinar y poco más de media cuña de queso azul, unos 100g. Además, le añadiremos unos 70 g de queso rallado para cocinar, tipo cheddar o emmental.



Derretir sin que hierva la nata.

Hasta aquí la receta que tanto le gusta a mi hijo y a mi sobrina. Si a esta mezcla le añadís un poco de brócoli cocida, el plato ya es, para mi, perfecto.


Separar los floretes de brócoli del tronco y cocer con un chorreoncito de aceite y sal no más de cuatro o cinco minutos.


Mezclar todo con la salsa y a disfrutar.
Lo dicho Beatriz, un besito, te esperamos.

¡Saludos a tod@s!

domingo, 12 de abril de 2015

APERITIVO DE HOJALDRE AL PESTO


Hoy hemos comido pollo frito pero quería algo especial como entrante y me acordé de esta vieja receta que copié a mi amigo Marcel. La receta es bien sencilla pero siempre sorprende a mis comensales, así que espero que también os guste. Ya veréis que con muy pocos ingredientes se puede preparar un aperitivo original y rápido con el que os aseguro que quedaréis muy bien.


Como ingredientes: 1 masa de hojaldre rectangular de la que no sube, 1 tarro de salsa pesto, pimientos tri-color, queso rulo de cabra, 1 chorreoncito de aceite de oliva virgen extra.

Para empezar, extendemos la masa de hojaldre con un rodillo.

Pinchamos el hojaldre con un tenedor para evitar que suba al hornear.


Echamos un chorreón de aceite sobre la masa de hojaldre para ayudarnos después a extender la salsa pesto.


Extendemos la salsa pesto por todo el fondo.
(A la hora de elegir una salsa pesto, recomiendo que miréis los ingredientes de la salsa y compréis una que realmente lleve piñones, ya que la mayoría o no llevan nada o llevan algo de almendra en lugar de piñones. En este caso he comprado una salsa de la casa "Rana"; no me gusta  hacer publicidad pero ante tanto engaño a veces es necesario...)


Colocamos medallones de queso rulo de cabra de manera salteada y aleatoria .


Cortamos tiras de pimientos de los tres colores (verde, rojo y amarillo) y vamos colocándolas de la misma manera.


Si en tu casa como en la mía hay un niño o alguien que no prueba las verduras, reserva un ladito y decora con otros ingredientes a gusto del comensal (aquí, con bacon).


Ya sólo queda precalentar el horno y hornear unos 15 minutos a 220º
El resultado, ¡delicioso!


Corta en pequeños cuadraditos y ya tienes un aperitivo estupendo con el que sorprender.


¡Un saludo a tod@s!



jueves, 9 de abril de 2015

Ensaladilla Gourmet de Pulpo

Esta ensaladilla es una mezcla de risas, opiniones e invento de dos hermanas (Rosi y yo) y mi madre (Mercedes). Las dos la hacen, pero cada una a su manera, y yo la he hecho pero también a mi manera. 
Pero creerme lleva un poquito de cada una... asi ha quedado, la mejor de las tres receta, jiji.

Compré un pulpo cocido, y lo piqué en trozos muy pequeños, y otros trozos los deje grande aparte, para decorar por encima. Puse a cocer tres patatas nuevas troceada muy pequeñitas. Cuando estaban cocidas las pase a un bol con un poco de sal y triture con un tenedor. Le añadí el pulpo que pique muy pequeño y dos cucharada de mayonesa que hizo mi marido, un pelin de pimentón picante y otro poco del dulce. Todo bien mezclaito y a montar el plato.
Añadir leyenda
Con un aro de esos maravillosos para que quede bien elegante el plato. Puse dos cucharadas de ensaladilla y por encima pulpo en rodajas grandes, otras dos cucharadas de ensaladilla y otra capa de pulpo en rodajas grandes.  Toque de pimentón dulce y chorreón de aceite de oliva.


Fácil de hacer y riquísimo. No olvidaros, "Barriga llena, no tiene pena"

Solomillo relleno de pasas y queso.


Que tal la Semana Santa? Espero que bien, la mía no ha estado mal. Ya vuelta a la normalidad, que es lo que más me gusta. Con las pilas cargadas siempre viene bien.


                                Bailén (Jaén)

El otro día tenía estos ingredientes y me puse a crear.



 Abrí mi solomillo ibérico, le puse sal y pimienta por ambos lados. Lo rellené de pasas y de queso rallado. Lo cerré y le puse mi cuerdesita lo mejor que pude para que no se saliera nada. Y...al horno, con un buen chorreón de aceite, deje dorar y a continuación le puse un vaso de brandy. No tardo más de 25 min en estar en su punto.
 Mi consejo es echarle dos vasos de brandy porque me quedo poca salsa. Mi marido reclamó un poco mas de salsa. Estaba jugoso y riquísimo, me gusta mucho ese contraste de dulce con salado.