miércoles, 30 de diciembre de 2015

GARBANZOS CON LANGOSTINOS


Sigo con este homenaje gastronómico a las cocineras de mi familia, en este caso a mi madre, Mercedes Ternero, la responsable de que nos guste cocinar y comer tan bien. A ella le debemos infinidad de platos y trucos de cocina, y de ella es este plato de garbanzos con langostinos con los que nos deleitó el día de Navidad.
Suya es la receta y mío el homenaje a la mejor cocinera del mundo.

Empezamos por dejar los garbanzos en remojo la noche antes.
Al día siguiente los escurrimos y pasamos a la olla express. 
Batimos en crudo un tomate, un pimiento y una cebolla y lo añadimos a la olla. Le ponemos también un ajo entero con la piel, una patata chascada, una hoja de laurel, una guindilla pequeña troceada, pimentón dulce, un chorreón de aceite y un poquito de comino, que por si no lo sabéis, y yo no lo sabía hasta que me lo dijo mi madre, le quita la flatulencia a los garbanzos. ¡Olé!
Cubrimos con agua y caldo de pescado o marisco por igual, y tapamos la olla.
Cuando estén tiernos los garbanzos, le añadimos los langostinos pelados, tiras de jamón picado y unas tiras de pimiento morrón.
Removemos y espesamos un poco. Si ves que lo necesita, puedes chafar un trozo de patata para espesar.

Creo que la foto no hace justicia a lo buenos que estaban estos garbanzos. 
Hoy el mérito es de mi madre, si os ha gustado agradecerá unas palabras en vuestros comentarios.

Saludos y hasta el nuevo año.
Feliz 2016 a tod@s.

martes, 29 de diciembre de 2015

GALLETAS DE MANTEQUILLA


Esta receta la firma otra de las Marx, mi hermana Mercedes Marx, que no sé qué le pasa con su cuenta que dice que ella no sabe subir recetas... no sé yo, tendremos que dedicarle a ello un fin de semana intensivo porque nos estamos perdiendo unos montón de platos estupendos que ella prepara. Es cierto, mía, y lo sabes...

Estas galletas las han preparado ella y mi sobrino Ale, y le quedan de escándalo; y si no, que le pregunten al que se llevó el taper...

Me dice que los ingredientes son: 
300g de mantequilla, 200g de azúcar, 2 huevos, 500g de harina y 1 cucharada de esencia de vainilla.


Recuerda sacar la mantequilla antes del frío para ablandarla y poderla trabajar, y si hace falta, ponla unos segundos en el microondas.
Mezcla todos los ingredientes en un bol y trabaja la masa.
Corta las galletas con los moldes que te gusten y hornea en una bandeja de horno a 180º durante 15 minutos. Sale masa para un mínimo de dos bandejas. 
Yo voy a hincarle el diente a otra mmmm.


Saludos a tod@s, míos y de Mercedes Marx.

LOMO A LA SAL CON GUARNICIÓN DE PATATAS Y JUDÍAS VERDES


Hoy vamos con un plato que requiere muy pero que muy poco esfuerzo en la cocina, el lomo a la sal.
Un día estaba en la carnicería del Supersol y vi como la señora de delante le pedía una pieza de lomo de kilo y medio limpia de grasa a la carnicera para hacerla a la sal. 
¿Y cómo la hace? - preguntó la carnicera. 
Tal cual - respondió la otra - se coloca en una bandeja de horno y se cubre de sal gorda para hornear, no necesita más.
Y así fue que cuando terminó la señora, pedí yo una pieza de lomo idéntica. Desde entonces es uno de los platos de mi casa...y de esto hace ya muchos, pero muchos años.

Vamos allá...
Ingredientes: 1 pieza de cinta de lomo del tamaño que quieras, 2 kg de sal para hornear.


Limpia el lomo de grasa y colócalo en una bandeja de horno.


Cúbrelo de sal.
Para que no se abra en el horno con el calor, mójate las manos y sacudetelas sobre la sal un par de veces.


Hornear durante una hora a 180º en un horno precalentado.
Sacar y romper la costra de sal.



Colocar en una tabla para trinchar.


Trinchar.


La carne coge siempre el punto exacto de sal. Queda tierna y muy jugosa, ya verás.


Servir con la guarnición que prefieras. En este caso de patatas y judías verdes.


La guarnición de patatas con judías verdes refrita con ajo no es típica del sur. A mi me la ponían mucho en Madrid y por eso la hago. Tengo amigos de Cantabria y otras zonas del norte que la hacen mucho, será por lo de entrar bien en calor...

Poner a cocer las patatas con las judías limpias y peladas.



Escurrir y rehogar en una sartén donde habremos dorados unos dientes de ajos bien picados.





Y servir de acompañamiento. Para mi el de hoy, un plato perfecto, sano y ligero. Que ya nos vale con los excesos navideños jjj (y aquí me falta un emoticono, pero no digo cuál es...)


Saludos a tod@s.

jueves, 17 de diciembre de 2015

QUICHE LORRAINE




Que me encante la cocina no significa que siempre tenga tiempo para ella, que entre el trabajo, la casa, y las cosas que una tiene todos los días, hay veces que llego a casa reventaita y sin ganas de na... y ahí está mi hijo, desde las ocho de la tarde: "Mamá, ¿qué hay de cenar?"
Pues algo rápido y fácil, una "quiche lorraine" a mi manera... Y digo a mi manera porque imagino que la receta original francesa es mucho más elaborada, que aunque he vivido allí, nunca me paré a ver cómo la preparaban. 

Yo empiezo por cortar el bacon  y freírlo en una sartén, sin aceite ni nada, con la grasa que él suelta, hasta que esté bien tostadito que es como me gusta.




Cojo un molde metálico redondo y bajito y extiendo encima la lámina de hojaldre o pasta quebrada que anteriormente habré pinchado con un tenedor para que no suba. Al extenderla, le dejo el papel de hornear que suele traer pues después es más fácil de desmoldar, sólo tirar de él y retirar.






Reparto los ingredientes del relleno en su interior. En este caso he utilizado bacon, queso mozzarella para fundir o gratinar y queso azul.



Por otro lado, en un bol, batimos los dos huevos y le añadimos el brick de 200 ml de nata para cocinar, y salpimentamos al gusto.



Volcamos el resultado sobre los otros ingredientes.



Y a hornear 30 minutos a fuego medio.

Si no sueles trabajar el hojaldre, un consejo para que te quede bien la quiche es hornear primero sólo la masa durante 10 minutos. Sacarla y aplastarla bien para dejar espacio al relleno. Rellenar, y volver a hornear ahora con todo durante 20 minutos.


¡Listo! ¿Te atreves?
Y ya sabes, el relleno, con los ingredientes que más te gusten.


Éste es el cuarto de quiche que me cené yo... Mi hijo, que está creciendo, se tomó los otros tres cuartos. ¡Madre mía, que saque! - como dice mi amiga Sandra.

Saludos a tod@s.

viernes, 11 de diciembre de 2015

SOLOMILLO EN SALSA


Me preguntaron si había preparado alguna vez carne de caza y cómo la hacía, y la verdad es que no, que nunca he guisado venado, ni jabalí, ni nada de eso... pero creo que lo haría así, sólo que con más cocción, que es carne más dura.

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo, 2 ajos, media cebolla, un pimiento verde o rojo, aceite de oliva, sal, pimienta, 1 hoja de laurel, un par de clavos, 1 cucharada de pimentón picante de la vera, 1 vaso de vino tinto, agua y 1 cucharadita de Bovril.

Empezamos con el sofrito de ajo, cebolla y el pimiento rojo, todo bien picadito en la olla express.


Rehogamos todo con el solomillo entero. Sellamos bien la carne, que coja ese colorcito dorado.


Añadimos sal, pimienta, la hoja de laurel, un par de clavos y la cucharada de pimentón picante. Si lo prefieres puedes poner media cucharada de pimentón dulce y la otra media del picante. En mi casa gusta el pique.
Remover.


Agregamos una cucharadita de postre de Bovril, que es un concentrado de extracto de buey, potenciador del sabor de las carnes. Me lo enseñó mi madre hace muchos años y la verdad es que a mi me encanta el toque que le da.



Removemos todo.


Agregamos el vaso de vino tinto, y dejamos cocer un poco.

 
Añadimos un vaso de agua y cerramos la olla express. La mía es una olla rápida y sólo precisa 15 minutos de cocción pero según como sea tu olla, ponla 20 ó 25 minutos.

Abrir, apartar el solomillo y la hoja de laurel y batir la salsa hasta que quede bien fina.


 Para servir, lonchear el solomillo y servir con salsa y una guarnición a tu gusto.




Cada vez que preparo solomillo en salsa me acuerdo de San Fernando y el año que viví allí, cerca de mi hermana Mercedes. Aquel año hacíamos casi todas las comidas juntas con los tres niños aún pequeños, unos días en su casa, otras en la mía, y si, guisamos más de un solomillo, todos riquísimos, y con ñora, pero hoy no tenía y ese paso me lo he saltado. Podéis dejar una ñora en remojo un par de horas y añadir la carne de la ñora a la vez que ponemos el pimentón. Otro toque genial.

Buen provecho y saludos a tod@s.

lunes, 7 de diciembre de 2015

HOJALDRITOS DE BERENJENA Y ATÚN


Empieza la temporada de comidas navideñas así que hoy os traigo unos entrantes para estos días. Una buena idea que me dió mi amiga y compañera de trabajo Ana Martínez. Se hacen en un momento y los puedes variar como quieras, sólo necesitas una masa de hojaldre redonda y los ingredientes que más te gusten para rellenar. Hoy he hecho dos variedades, así que vamos allá...

Para empezar extendemos la masa de hojaldre y cortamos en 12 porciones iguales.


Los de la imagen están rellenos de berenjena con atún salteados con un poquito de cebolla. 
Así que lo primero es picar un poco de cebolla y dorar en la sartén, muy, muy picadida, como se ve en la imagen...


Vaciamos dos berenjenas y abrimos una lata de atún.



Rehogamos bien todo con un poco de sal y pimienta.


Y hacemos el relleno más fino con la ayuda de la batidora.


Ahora ya sólo queda colocar un poco de relleno en cada porción de hojaldre y envolver.






Si quieres puedes pintarlos con huevo batido. Yo hoy tenía un arroz negro también en la candela y no me he parado a hacerlo, la próxima vez...

15 minutos al horno a 220º, previamente precalentado, y ¡listo!!


Saqué otra tanda de mini hojaldres rellenos de sobrasada y salsa de tomate que quedaron aún más jugosos, pero como ya os digo, andaba liada en la cocina, y no hay fotos.

Tengo que agradecer la ayuda hoy en la cocina de J, mi pinche favorita...¡Qué fácil me lo haces todo!

Otro relleno que me gusta mucho es de queso crema tipo philadelphia con hojas de espinaca y pasas, mmm 
Se pueden rellenar de todo lo que se os ocurra y son muy socorridos, ideales como entrantes o para llevar a alguna reunión de amigos.
¿Nos animamos a hacerlos?

Saludos a todos, feliz puente y FELICES FIESTAS, a disfrutar del ambiente navideño de estos días...

(Imagen del árbol navideño del Hotel Alfonso XIII en Sevilla donde pudimos disfrutar ayer de un café mientras las manos del pianista nos deleitaban la velada, un placer.) 

Os quiero dejar también  una felicitación especial de Navidad de manos de la Compañía Sevillana de Zarzuela.
Felices Fiestas a tod@s.